Colaboraciones

Trabajo en grupo en el que presentamos los Estudios Fleischer en pocas imágenes.

 

CONTEXTO HISTORICO
Aunque el principio de las películas había existido durante décadas, su popularidad no estalló hasta los
años 20. Las mayoría de producciones ocurrían en Hollywood y algunas con menor producción en Nueva
jersey (Paramount). Hacia el final de los años 20, había más de 20 estudios en Hollywood.
Durante la mayoría de la década, las películas mudas fueron el producto predominante de la industria
del cine. Pero las películas se hacían cada vez más largas, caras y pulidas. La industria se convirtió en
una fábrica de hacer cine dividida varios componentes (guionistas, vestimenta, maquillaje, dirección,
etc.)
Los inicios de la animación comenzaron entre 1900 y 1920. Con la introducción de las primeras
tecnologías. La animación había existido mucho antes, pero fue en estos años cuando comento a
destacar. Esto se debe en parte al crecimiento en la popularidad de las películas durante esta época.
En esta época, todos los dibujos animados se representaban con cintas de comic que se movían,
incorporando burbujas de diálogo para las conversaciones entre los personajes. Como la animación era
tan experimental al principio hubo muchas series que se salían de lo común y enseñaban cosas
inimaginables.
Max and Dave Fleischer de hecho, comenzaron en esta época, con su »out of the inkwell series», donde
crearon a su personaje Koko El Payaso. El estudio de la época más conocido fue el de J.R.Bray, que
produjo series como »Bobby Bumps»
Con el avance de las tecnologías, y como era de esperar a finales de los años 20 se acabó de introducir el
sonido en las películas. Disney y otros estudios se aprovecharon de las nuevas tecnologías de manera
muy productiva, pero otros como El Gato Félix no pudieron adaptarse a ellos y aun haciendo el intento
cayeron en el olvido.
El final de los años 20 es conocido como la época de oro de la animación, aunque la animación ha
evolucionado y se ha convertido en un medio mucho más influente y reconocido de lo que lo fue en
aquella época.
Fleischer Studios, Inc. fue una corporación estadounidense que comenzó como un estudio de animación
ubicado en 1600 Broadway, Nueva York. Fue fundada en 1921 por los hermanos Max y Dave Fleischer.

BIOGRAFÍA DAVE FLEISCHER
La familia judía de Aaron Fleischer y Malka «Amelia» Palasz, vivían en Cracovia (Polonia). En 1887 la
familia emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Nueva York; donde el padre cambió
su nombre a William.
Aaron, sastre de Dąbrowa Tarnowska, trabajaba para clientes de la alta sociedad; por lo que, gracias a
esto, la familia tenía un estilo de vida de clase media. Diez años más tarde hubo un cambio drástico
debido a la pérdida de su trabajo.
Tuvieron en total seis hijos, entre ellos Max y David Fleischer.
David Fleischer, nacido el 14 de julio de 1894 en Nueva York (Estados Unidos), estuvo casado con Mae
Schwartz hasta su muerte en 1979. Más tarde se casó con Ida Mae Sharnow, con la que tuvo 3 hijos y
posteriormente se divorció.
Fue guionista, animador, director y productor de cine, trabajó en el ejercito de EEUU como director y
cofundó, con su hermano Max Fleischer, Inkwell Studios, una productora de animación, en 1927.
Dave cumplía con la función de director y guionista de las historias. Además apareció vestido de payaso
en la serie Koko the Clown.
Aunque es acreditado como «director» de toda película hecha por el estudio entre 1921 y 1942, algunos
animadores hacían labores de dirección, y Fleischer se encargaba de la producción.
En enero de 1942, Fleischer, incapacitado para cooperar con su hermano Max, dejó la compañía para ser
presidente de Screen Gems en Columbia Pictures.
A finales de los años 1940, se trasladó a Universal, donde se convirtió en un experto en efectos
especiales, trabajando en películas como Francis, The Birds, y Thoroughly Modern Millie.
Fleischer animó el corto de cinco minutos «Let’s All Go to the Lobby», una película promocional para
puestos de concesión de películas que fue una parte omnipresente de la experiencia de ir al cine
estadounidense a partir de los años cincuenta.
Se unió a ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) en 1959. Algunas de sus
populares composiciones son «Did Anyone Call?», «Try Imagination», «Raggedy Ann» y «Calico
Millionaire».
Murió el 25 de junio de 1979 por un accidente cerebrovascular en Woodland Hills (California), después
de una década retirado.
*
Screen Gems: es una subcompañía de Columbia Pictures, parte de Columbia TriStar Motion Picture, la cual pertenece a Sony
Pictures Entertainment. Screen Gems ha servido a varios propósitos diferentes acabando especializándose en géneros de cine
de terror.
Universal: es un estudio cinematográfico estadounidense, propiedad de Comcast Corporation a través de su propia
dependencia NBCUniversal, y es uno de los «Grandes 6» de Hollywood. Universal Studios es miembro de la Asociación
Cinematográfica de Estados Unidos.
ASCAP: es una organización profesional de compositores, autores y publicistas de todo tipo de música. Su misión es otorgar
licencias y promover la música de sus miembros y filiales extranjeras; obtener una compensación justa por la interpretación
pública de sus obras y distribuir los derechos de autor que recauda en función de esas actuaciones.

BIOGRAFÍA MAX FLEISCHER
Max Fleischer o Majer Fleischer, nació el 19 de julio de 1883 en Cracovia, Polonia y fue el segundo en
una familia de seis hijos. Ya en Nueva York, vivió una vida ligeramente acomodada hasta los 14, cuando
su padre perdió el negocio y se vieron forzados a vivir en Brownsville, un pobre gueto judío.
El 25 de diciembre de 1905 se casó con Ethel Goldstein, la que fue su novia desde la infancia.Con ella
tuvo a su hijo, Richard Fleischer, que al igual que su padre, entró en la industria cinematográfica, siendo
director.
Murió el 25 de septiembre por esclerosis arterial del cerebro.
Se formó en arte comercial en la Cooper Union y en arte formal en la Art Students League de Nueva
York. Sin embargo, el arte no era el único campo que le interesaba, también lo hacía la mecánica y la
tecnología.Por ello estudió en la Escuela de Mecánicos y Comerciantes de Manhattan.Esto y su enorme
creatividad provocó que fuera el creador de diversos inventos, como el rotoscopio y el rotógrafo.
Max empezó a trabajar en el periódico The Brooklyn Daily Eagle como recadero y fue escalando por
diferentes trabajos hasta llegar a caricaturista.En sus tiras satíricas se veía reflejado su estilo de vida y su
amor por la fotografía y tecnología. Fue gracias a su trabajo dentro del periódico, que conoció a John
Randolph Bray, que también trabajó como caricaturista en The Brooklyn Daily Eagle.
En 1909 se mudó a Syracuse, Nueva York.Tendría diversos trabajos, como ilustrador del catálogo de la
compañía teatral Crouse-Hinds y editor de arte para la revista Popular Science, hasta tener la idea de su
invento, el rotoscopio.
Al aparecer las primeras caricaturas animadas comercializadas en salas de cine, Max se dió cuenta que
no habían conseguido simular el movimiento correctamente, pues tendían a ser rígidas y bruscas. Para
remediarlo, inventó el Rotoscopio, con el que consiguió la primera animación realista desde Winsor
McCay.
Este era una máquina que combinaba un proyector y un caballete. Se grababa la escena con actores
previamente, y ésta se proyectaba fotograma a fotograma sobre el film transparente sujeto al caballete,
lo que permitía al artista dibujar el personaje.
Max, junto con sus hermanos Joe y Dave empezaron a hacer una serie de pruebas desde 1914 hasta el
1916, aunque la patente no llegó hasta 1917. Pathé Exchange le permitió estrenarse como productor
con ellos, lo que llevó a un estrepitoso fracaso. La sátira elegida, un viaje de caza de Theodore
Roosevelt, fue rechazada tras meses de trabajo. Sin embargo,John R. Bray le ofreció trabajar como
supervisor de producción para su estudio, que tenía un contrato para distribuir el contenido a
Paramount.
En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se les pidió que producieran películas de
entrenamiento para el ejército, por lo que Max fue a Fort Sill, un fuerte de entrenamiento de la armada.
Más tarde, Max desarrolló el Rotógrafo, un invento que permitía introducir elementos reales a la
animación, se utilizaba para crear un entorno. Creaban una maqueta y se colocaba un panel móvil
delante, donde se introducían las animaciones dibujadas sobre film.La cámara se colocaba frente al
panel móvil, grabando su interior, lo que permitía simular que el personaje se movía, sin tener que
recurrir al método que empleaba Bray: una serie de fotogramas de películas cinematográficas.

FLEISCHER ESTUDIOS
Historia del estudio.
La fundación de este estudio no habría sido posible sin la invención del rotoscopio, este aparato
que permitía crear unas animaciones menos bruscas y más realistas intrigó a JR Bray, que
contrató a Max para producir varias películas sobre Koko.
En 1921 Max decidió crea su propia compañía junto a su hermano Dave y contrataron a Charlie
Shettler. Este primer estudio se ubicaba en el sótano de un apartamento de Nueva York y
muchas secuencias estaban filmadas en sus salas de estar.
Al tener éxito con sus animaciones la empresa prosperó y en menos de dos años se mudaron a
otros estudios con 19 empleados. Durante esta época se asociaron son Lee DeFoorest y crearon
la primera animación con sonido incorporado: My Old Kentucky Home. También con La pelota
que rebota, incorporaron música que el público podía cantar.
Estos avances con el sonido no tuvieron demasiado éxito ya que la tecnología para distribuir y
reproducir sonido no estaba suficientemente desarrollada.
En 1929 se creó un acuerdo con Paramount que le permitía distribuir todas las películas del
estudio, que ese mismo año pasó a llamarse Fleischer Studios.
Un año después fue cuando se creó el personaje más popular del estudio, Betty Boop, que
apareció por primera vez en Dizzy Dishes como personaje principal.
Otro de sus mayores éxitos llegó en 1932 cuando compraron los derechos para animar una
conocida tira cómica, Popeye y le proporcionaron algunas de las características más icónicas del
personaje, como el comer espinacas para conseguir fuerza.
En 1938 el estudio contaba con 250 empleados, llegando a ocupar cuatro pisos completos del
edificio Broadway, por lo que se mudaron a Florida y aumentaron su personal a más de 700
personas. Este mismo año empezaron a crear Los viajes de Gulliver, el mayor de sus proyectos
hasta entonces.
En 1941 animaron a otro personaje de tira cómica: Superman, y fue la primera animación en la
que un personaje tenía la capacidad de volar. Esta película fue nominada a un Premio de la
Academia y se encuentra registrada como una de las 50 mejores caricaturas de todos los
tiempos.
Aunque el estudio había tenido mucho éxito, no conseguían recuperar el dinero que debían a
Paramount, por lo que este se hizo cargo del estudio y despidió a los hermanos Fleischer. Los
estudios pasaron a llamarse Famous Studios y al poco tiempo volvieron a contratar a los
hermanos quienes resultaron ser imprescindibles para seguir animando.
Las mujeres en el estudio.
Algo destacable del estudio fue que en 1933, contrató a Lillian Friedman como animadora,
siendo la primera mujer con un puesto dde trabajo tan prestigioso en la industria de la
animación, ya que la mayoría solo podían aspirar a ser entintadoras.
Esto sucedió cuando el animador jefe Shamus Culhane reconoció el talento de Lillian e intentó
convencer al resto de animadores para que fuera aceptada y aunque consiguió entrar en el
equipo de animación, tenía un sueldo mucho menor al de sus compañeros ya que se tenía la
idea de que las mujeres no poseían la creatividad necesaria para este tipo de trabajos.
Esto fue un pequeño avance para el estudio ya que otros más famosos tenían políticas como:
“Las mujeres no realizaran ninguna de las tareas creativas relacionadas con la preparación de
los dibujos animados para la pantalla, ya que los jóvenes los realizaran en su totalidad. Por esta
razón, las mujeres no son consideradas para la escuela de formación”
Lillian Friedman fue animadora en un mínimo de 13 películas de las cuales recibió el crédito en
pantalla de 7 de ellas.
La mayor competencia del estudio.
Durante toda su trayectoria, el estudio tuvo una gran rivalidad con otro de los mayores estudios
de la época, Disney.
Al principio Disney tuvo bastantes problemas para conseguir la misma calidad que tenían los
hermanos Fleischer pero cuando lo consiguieron igualar, empezó una gran rivalidad entre
ambos estudios.
Esta competencia se puede considerar sana y muy productiva para ambos estudios ya que el
intentar superar al otro estudio provocó una gran motivación para ambos.
En esa época la animación era un método relativamente nuevo, por lo que muchos de los
animadores principales pasaban de un estudio a otro, hasta el punto en el que la mayoría de
producciones exitosas de ambos comparten los mismos animadores. Incluso el hijo de Max
Fleischer trabajó con Disney como director.
Ambos estudios innovaron en la animación, Fleischer Studios se adelantó en la primera
animación con sonido, mientras que Disney realizó la primera animación con color.
La mayor diferencia entre los estudios era que Disney era totalmente independiente mientras
que Fleischer Studios debía pasar por el filtro que ponía Paramount, que los censuró haciendo
que personajes como Betty Boop perdieran, en este caso, gran parte de su sexualidad por lo
que Disney consiguió una gran ventaja en el mercado.
Durante la etapa en la que Disney tenía ventaja en el mercado, los hermanos Fleischer se vieron
obligados a imitar el estilo de Disney, creando personajes parecidos y con un carácter más
infantil.
La gran diferencia entre los dos estudios quedó clara cuando Disney presentó Blancanieves y los
7 enanitos, que tuvo muchísimo éxito. Los hermanos Fleischer intentaron remontar con un
largometraje realista: Los Viajes de Gulliver”, pero no consiguieron tanto éxito.
Actualidad
Aunque este estudio hace años que dejó de producir animaciones, sigue activo con diferentes
museos que explican la historia de la animación, ahora es el nieto de Max quien trabaja como
presidente de los estudios, pero su papel se limita a mantener las licencias de los personajes de
Fleischer para que estos no sean utilizados sin permiso.

OBRA
La primera serie notable de los hermanos fue «Out of the Inkwell» (1919-1927), que consistió de
3 metrajes experimentales para demostrar los resultados del invento de Max Fleischer, el
rotoscopio. Esta serie tuvo mucho éxito, en especial por el primer personaje presentado por los
Fleischer, Koko el Payaso. Tomó inspiración de Dave, que trabajaba también de payaso y sirvió
de modelo para la creación del personaje.
Otra serie destacable y uno de los pioneros de la aplicación de la película sonora a la animación
usando por primera vez el dispositivo «Follow the Bouncing Ball» (para que la audiencia
interactuara durante las canciones) fue «Ko-Ko Song Cartunes». Esta fue una serie de
cortometrajes de 3 minutos producida por los dos hermanos. Aparece el personaje KoKo el
payaso. Entre 45 y 50 Song Car-tunes se produjeron y lanzaron entre 1924 y 1927. Ahora se
conocen como Screen Songs.
A finales del mismo año en el que crearon los Screen Songs, también crearon una nueva serie
llamada «Talkartoons» y engloba 42 dibujos animados. Gracias al nuevo contrato que unian las
fuerzas de los Fleischer con Paramount Pictures, la transición al sonido fue bastante fácil. Con la
fama que estaba consiguiendo Disney con sus dibujos con sonido, Fleischer no estaba
satisfecho con los Screen Songs, donde los personajes no hacían más que bailar al ritmo de la
cancion. Con la intervención de Dave, esta serie tomó otra dirección y surgió uno de los
personajes más populares del estudio Fleischer, Bimbo, que gradualmente se hizo un personaje
recurrente en la serie.
Bimbo perdió su protagonismo cuando su novia, Betty Boop, fue creada y se convirtió en lo que
aun se considera la estrella del estudio. Además de ser el primer personaje femenino en los
EEUU, fue usada para representar el giro de las obras Fleischer a temas más urbanas y adultas,
para contrastar con Disney. Después de aparecer en los Talkartoons, fue protagonista en la
serie de animaciones «Betty Boop». También fue sujeta a mercancía masiva y apareció en varios
cómics, siendo considerada un sex symbol por su aspecto. Durante los años treinta, los
Fleischer tuvieron que cambiar el aspecto de Betty, censurados por Hollywood, y Betty perdió
en parte su sexualidad.
El éxito de las obras anteriores permitió la adaptación a la animación de su serie de cómics,
«Popeye el marino». Esta serie se acabó siendo la serie más popular con diferencia producida
por el estudio Fleischer; tan popular que competía con la famosa serie de Disney que todos
conocemos, Mickey Mouse. Al igual que otros dibujos animados producidos por los hermanos
Fleischer, presentaba un ambiente urbano y su trama no tenía muchas variaciones entre
capítulo y capítulo.
Con la censura de Hollywood y la ordena de estos a imitar el estilo de Disney fue más notable
en la creación de los «Color Classics», creados para imitar y competir con los «Silly Symphonies»
de Disney. Fue una serie de 36 cortometrajes a color producidos entre 1934 y 1941.
En el periodo posterior al de sonido, los hermanos publicaron dos películas exitosas, «Los Viajes
de Gulliver» y «Mister Bug Goes to Town». Gulliver salió en Navidad de 1939 para imitar a
Blancanieves pero su trama y animación no se alejaban lo bastante de esta.
Sin Embargo, entre los estrenos de estas dos pelis, producieron lo que sería el mejor trabajo del
período, Superman. El primer corto de la serie tenía un presupuesto de $100000 dolares y fue
nominado para los Premios Óscar. Durante su creación, les resultó complicado animar a
Superman saltando frecuentemente, por lo que le pidieron a DC cómics que cambiase su
habilidad a vuelo. Superman tuvo también varias otras adaptaciones desde la adaptación
Fleischer hasta el dia de hoy.

BETTY BOOP
Talkartoons fue una célebre serie de dibujos animados de los hermanos Fleischer, en la cual se
introducía el sonido en la animación, esto no fue un cambio difícil puesto que contaban con su
hermano que gozaba de un gran conocimiento matemático.
En dicha serie, el protagonista en un inicio era el perro de Koko; de la serie de animaciones de
KoKo’s Song Cartunes, más tarde llamada screen songs. El primer corto de esta serie, Noah’s
Lark se estrenó en octubre de 1929 y el encargado de la música fue el Lou, el tercer hermano. Y
de pronto llega 1930 y crean un corto titulado Dizzy Dishes, en el que también participa Grim
Natwick dibujando a la que sería el gran icono Betty Boop. Se basaron en la actriz
norteamericana Helen Kane y en la figura de las flapper girls, mujeres que rompían con los
cánones que se les había impuesto dejando de llevar corsés y aparatosos vestidos que
dificultaban el ir a trabajar, algo cada vez más común entre las mujeres de principios del siglo
pasado. Originalmente Grim se basó en un caniche para crear el personaje, que era el interés
romántico del protagonista y tras ser un éxito en un par de cortos, dejaron atrás el aspecto
animal y se convirtió en una mujer, uno de los personajes más icónicos de la cultura.

BIBLIOGRAFÍA
Max Fleischer
https://de.wikipedia.org/wiki/John_Randolph_Bray
http://www.wikiwand.com/es/Max_Fleischer
https://en.wikipedia.org/wiki/Max_Fleischer

El rotoscopio de Max Fleischer


https://www.lambiek.net/artists/f/fleischer_max.htm
Dave Fleischer
https://es.wikipedia.org/wiki/Dave_Fleischer
http://cinemauniverse.blogspot.com/2009/06/maestros-de-la-animacion-max-y-dave.html
https://www.imdb.com/name/nm0281487/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
*:
https://es.wikipedia.org/wiki/Screen_Gems
https://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Studios
https://es.linkedin.com/company/ascap
Obras
https://en.wikipedia.org/wiki/Fleischer_Studios
https://en.wikipedia.org/wiki/Koko_the_Clown
https://en.wikipedia.org/wiki/Song_Car-Tunes
https://en.wikipedia.org/wiki/Screen_Songs
https://en.wikipedia.org/wiki/Talkartoons
https://en.wikipedia.org/wiki/Out_of_the_Inkwell
https://en.wikipedia.org/wiki/Color_Classics
https://en.wikipedia.org/wiki/Superman_(1940s_cartoons)
https://www.fleischerstudios.com/filmography-text.html
Betty Boop
https://www.fleischerstudios.com/
Historia de la Betty Boop
https://fantomas-cinemascope.blogspot.com/2009/06/maestros-de-la-animacion-max-y-dave.html
https://www.imdb.com/name/nm0703362/
https://www.bcdb.com/cartoons/Paramount_Pictures/Fleischer_Studios/Betty_Boop/

 

 

 

 

1.Sinopsis
Una joven y su madre entran en conficto por las frustraciones de la hija. Llena de miedos e inseguridades
será la labor de su madre ayudarle a superarlas y presentarse a las pruebas de la escuela de danza. Será a
través de sus recuerdos y su amor por la danza como conseguirá hacer frente a este reto.

3. Breve trayectoria del trabajo (intereses artstcoso
De los seis integrantes que somos en este grupo de trabajo, cada uno tene sus intereses propios y
partcularidades, de modo que cuando conocimos el proyecto decidimos hacer una lluvia de ideas con el
propósito de ver por dónde apuntaba la brújula de cada uno y ver qué temas, campos e ideas nos podían
interesar a todos para tratar algo con lo que medianamente nos sintéramos un poco representados.
Muchos de esas proto-ideas giraban en torno de la infancia y el binomio de su pérdida/recuperación; de
modo que nos metmos a tratar esas ideas y ver qué historia podría salir.

-TÉCNICAS Y DESARROLLO ARTÍSTICO UTILIZADO. SOFTWARES UTILIZADOS.
Para el montaje y edición de las fotos y el resultante vídeo, empleamos los programas Photoshop,
DaVinci Resolve y Premiere.
En el proceso utilizamos esta serie de técnicas y efectos:
· Superposición de imágenes, como en la escena de la bailarina saliendo del libro, donde se
mezclaba la imagen de la habitación y el libro, con el de la bailarina, habiendo eliminado el
fondo.
· Incrustación ultra. Un efecto de video, que utilizamos para oscurecer el croma que
empleamos en algunas escenas hasta dejar el fondo en negro, dejando ruido en el caso
del primer sueño, lo que crea un estado de desconcierto e irrealidad.
· Velocidad y duración. Habiendo ya calculado los tiempos de duración de cada escena,
adecuamos la velocidad a ella. Sin embargo, en algunos casos debimos variar la
velocidad, como en la escena del reloj, que aumentamos la velocidad, o en la escena del
sueño, que la reducimos.
· Transiciones, tales como :
· Fundidos en diferentes colores y cortes.
· Zoom in y zoom out. La mayoría en manual, al tomar las fotos, pero también en el proceso
de edición.
· Fade in y fade out, utilizado para disolver la imagen de la niña durmiendo y hacer ver que
la protagonista se encuentra dentro del sueño.

-HISTORIA Y ARGUMENTO DEL MATERIAL.Un día como otro cualquiera una madre se aventura a entrar en la escuela superior de danza con el
inocente motvo de llevarle un folleto de unas clases a su hija, que ha estado interesada en esta disciplina
desde hace ya un tempo. Durante el transcurso de la cena la madre le pasa el folleto de las clases a su hija,
ella –insegura- lo coge y se va hacia su habitación a meditar el asunto con la almohada. Hay un monstruo.
Cuando la niña empieza a soñar dicho monstruo –el monstruo de las inseguridades, del miedo al fracaso- se
cuela en sus sueños, emponzoñándolos y creando pesadillas. Al despertar la hija le devuelve el folleto
puesto que ha decidido resignarse y no presentarse, se va a clase triste, molesta y airada.
A la noche siguiente una bailarina se cuela en sus sueños y le enseña pasos de baile, asimismo le
proporciona confanza en sí misma para plantarle cara a sus monstruos y ser capaz de derrotarlos ella sola y
recuperar las riendas de sus sueños y aspiraciones.
Vuelve a salir el sol y las tensiones se han disipado ya entre madre e hija, se sientan en la mesa como todas
las mañanas, esta vez para hacer las paces y decidir a qué hora van a ir al conservatorio.

-MATERIALES EMPLEADOS.
Para crear este cortometraje hemos necesitado una lista de cosas que eran relatvamente fáciles de
conseguir, Requerimos de unas revistas de danza que nos proporcionó un amigo, asimismo también
conseguimos unos panfetos de talleres de baile para la realización del vídeo. Manteles, platos, vasos,
cubiertos, servilletas y algo de comida también se vieron involucrados en este rodaje durante varias escenas
que suceden mientras madre e hija hacen sus comidas diarias. No muchas más cosas fueron necesarias para
grabar; mención fundamental hay que hacer del vestuario proporcionado por una de las compañeras del
grupo, con tutús, máscaras y capas. En últma instancia hemos necesitado una cámara y una tarjeta de
memoria (evidentemente) focos, trípode y disposición del plató y sus focos.

-LOCUCIONES, ESPACIOS SONIDO Y MÚSICA EMPLEADOS
Los sonidos que aparecen en el vídeo los conseguimos grabando sonidos cotdianos, como las persianas y
otros, como la música de fondo, los descargamos de Internet.
Están editados con DaVinci Resolve, sobre todo en las entradas y salidas, en las que el sonido es más bajo,
esto ayuda a que se integre con la contnuidad de la escena.